Los estudios que demuestran que ser soltero puede acortar tu vida

Antaño se tenía la concepción de que tener pareja era algo esencial para la vida, pero, actualmente, en la vida moderna (no el programa), esta idea se ha ido perdiendo, ya que se cree que la gente puede seguir conectada al mundo y, por estar soltera, no queda necesariamente aislada.

Pero la verdad es que eso no es del todo cierto. De hecho, hay estudios que vienen a demostrar que las personas con pareja viven más.

Muchos son los médicos, psicólogos y científicos de distintas especialidades que indican que la soledad es un problema prioritario para la salud pública, sobre todo en los países del Primer Mundo.

Estos dicen que, cuando las personas no tienen una relación estable, son más susceptibles de desarrollar distintos síntomas que pueden acortar su esperanza de vida.

Una de estas especialistas es la doctora Julianne Holt-Lunstand, una profesora de la Universidad Brighan Young que ha analizado más de 218 estudios sobre la soledad y la salud para, finalmente, determinar que el riesgo de muerte prematura por parte de los solteros es del 50%, mientras que el de otros grupos en riesgo como, por ejemplo, los obesos, solo están en el 30%.

“Estar conectado con otros socialmente se considera una necesidad humana fundamental, crucial para el bienestar y la supervivencia. Los ejemplos extremos muestran que los bebés aislados en custodia, que carecen de contacto humano, no prosperan y a menudo mueren, y de hecho, el aislamiento social o el confinamiento solitario se ha utilizado como una forma de castigo”.

Pero, como decíamos, muchos son los profesionales del sector que respaldan esta teoría, por ejemplo, el doctor Dhruv Khullar del centro Weill Cornell Medicine de Nueva York.

En su caso, asegura que el aislamiento social puede llegar a ser mortal ya que hace que nuestro deterioro cognitivo aumente y que aparezcan trastornos de sueño, entre otros problemas relacionados mayoritariamente con el cerebro.

Y si a alguno de vosotros aún le faltan pruebas de que la soltería puede llegar a ser muy peligrosa, también hay un estudio de la doctora Nancy J. Donovan en Harvard, conocido como “aging brain” (envejecimiento del cerebro) que confirma lo que decía el doctor Dhruv Khullar diciendo que la depresión asociada a la soledad puede propiciar un deterioro cognitivo grave que, en los casos más graves, puede suponer que, en nuestra senectud, suframos de demencia.

Pero ese no es el único problema de la soledad relacionado con la salud, sino que también hay un efecto económico en nuestra sociedad.

Esto se debe al hecho de que, habitualmente, aquellas personas aisladas suelen ser más atendidas por los sistemas de salud públicos haciendo que esas personas supongan un coste más elevado para nuestra sociedad que aquellas que viven en pareja.

Por ejemplo, en sitios como el Reino Unido, se ha comprobado que, actualmente, la soledad tiene un coste de hasta 26 millones de dólares al año para poder pagar los tratamientos en salud física y mental de las personas solteras.

Esperamos que, aquellos que sigáis solteros, os estéis bajando Tinder una vez hayáis leído el artículo y, si alguien os cuestiona, podéis decir que lo hacéis por cuestiones de salud.

A vosotrxs, ¿qué opináis sobre estos estudios? ¿Creéis que por vivir en pareja se prolongará vuestra esperanza de vida? ¿O en función de vuestra pareja puede que se acorte? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook e Instagram.

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con muchísimo cariño). 

Fuentes: laguiadelvaron

La entrada Los estudios que demuestran que ser soltero puede acortar tu vida aparece primero en CABROWORLD.

Fuente original