ZooPark, el peligroso virus que espía tus conversaciones de WhatsApp

Todos conocemos alguna persona mayor de nuestra familia que no se aclara con el móvil. Es muy posible que, al menos una vez por semana, esta persona te pida ayuda porque cree que le ha entrado un virus en el móvil y, la mayoría de las veces, se tratará de un mensaje de publicidad, un aviso de que queda poca batería u otras notificaciones sin importancia. Pero, por probabilidad, es cuestión de tiempo que tengan razón.

Y es que, al mismo tiempo que los móviles son mejores y tienen más prestaciones, los virus también mejoran. De hecho, recientemente, la empresa de seguridad Kapersky ha “descubierto” un malware llamado ZooPark que sirve para acceder a la información privada que tengas en tu dispositivo.

Se trata de un programa de ciberespionaje que está actuando a nivel internacional, sobre todo en unos países concretos que son Marruecos, Jordania, Irán, Egipto y Líbano.

 Los que tengáis iPhone podéis estar tranquilos (al menos en relación a este virus): este software nocivo solo existe para Android.

Los expertos y los “hackers buenos” están afirmando que este se trata de uno de los virus para smartphone más avanzados que se han visto. De hecho, debido a esta sofisticación, se sospecha que puede haberlo creado y distribuido algún servicio de inteligencia con muchos recursos, es decir, no son unos piratas cibernéticos cualquiera, sino algún grupo con la infraestructura y la experiencia necesarias para realizar un ataque como este que ha sido dirigido a un segmento muy concreto de la población, unos cien objetivos para ser exactos.

Este programa es capaz de infiltrarse y espiar tanto en WhatsApp como en Telegram. Ambas aplicaciones usan un sistema de cifrado para hacer que sus conversaciones viajen cifradas, lo cual hace que la tarea de hacerse con ellas sea más complicada, pero no para ZooPark.

Otra información relevante y sorprendente que Kapersky ha descubierto sobre este malware es que lleva operando desde 2015. Desde entonces le han ido añadiendo mejoras hasta llegar a la versión actual, que es la cuarta. En su primera actualización solo accedía a los contactos y al correo electrónico, mientras que en esta última puede acceder a casi todos los datos que tengas en tu móvil, de hecho, puede llegar a hacer que tú móvil envíe mensajes o realice llamadas de forma silenciosa y sin que ni siquiera te enteres.

No es necesario que cunda el pánico porque, como hemos dicho, el ataque ha sido dirigido a unas personas concretas. Además, aunque tú fueses uno de los “elegidos”, no te darías cuenta ya que el virus no deja ninguna señal ni rastro sobre el espionaje realizado y la única forma de eliminarlo es reinstalando el sistema operativo por completo.

Kapersky dice que no cree que este programa esté pensado para atacar a millones de usuarios, es decir, para realizar un ataque a gran escala.

“A priori no hay riesgo para los usuarios comunes… a menos que sean un objetivo, ZooPark es una amenaza dirigida”.

En cualquier caso y al margen de este virus, esta noticia nos recuerda que hay que utilizar Internet con conocimiento y precaución. Cumpliendo unas simples medidas básicas, como las que Kapersky nos recuerda, podemos reducir la posibilidad de un ataque y evitar problemas de esta índole.

Lograremos ahorrarnos muchos dolores de cabeza simplemente no instalando aplicaciones poco fiables o cuyo origen desconocemos, teniendo un anti-virus o alguna herramienta de seguridad y, sobre todo, usando un poco la cabeza y el sentido común.

¿Creéis que un día habrá una guerra cibernética? Ponédnoslo en los comentarios de Facebook. Si queréis seguir leyendo artículos tan interesantes como este, mirad las noticias que os dejamos a continuación.

Fuentes: abc, elpais

La entrada ZooPark, el peligroso virus que espía tus conversaciones de WhatsApp aparece primero en CABROWORLD.

Fuente original