La sorprendente revelación sobre Epi y Blas que su guionista ha hecho pública

Cuando pensamos en Barrio Sésamo sin duda nos vienen a la cabeza muchos personajes, pero de entre todos ellos siempre destacaron la pareja que cerraba el programa formada por Epi y Blas.

De repente, ambos se han hecho relevantes otra vez debido a las declaraciones de un guionista del programa infantil por excelencia durante los años 70 y 80.

Mark Saltzman es este guionista del que estamos hablando el cual hizo una revelación que dejó a todo el mundo helado, aunque la verdad es que muchos ya se lo esperaban cuando Saltzman hizo unas declaraciones en una revista.

“Cuando escribía Epi y Blas (Ernie and Bert en su versión inglesa), cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de concebirlos, de contextualizarlos”.

En esta entrevista, el guionista explica a modo anecdótico que muchos amigos y conocidos suyos del trabajo se referían a él y a Arnold Gassman  (el montador de cine que salió con él durante mucho tiempo) como Epi y Blas.

Lo más curioso es que, hace unos años, los creadores de los personajes tuvieron que intervenir cuando apareció una petición que pretendía que los dos muñecos se casaran. En ese momento los creadores dijeron que Epi y Blas no eran homosexuales, ni heterosexuales, eran asexuales porque eran marionetas que solo hablaban y funcionaban como personas en la ficción. Hasta hace poco, los creadores se habían pronunciado sobre la relación entre Epi y Blas de la siguiente forma:

“Epi y Blas son grandes amigos. Fueron creados para enseñar a niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos pese a ser muy diferentes entre ellos. A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas (como la mayoría de los personajes de ‘Barrio Sésamo’), siguen siendo marionetas y no tienen una orientación sexual”.

Actualmente ya han revelado que ambos son pareja y que tanto Epi como Blas tienen aspectos de la personalidad de Gassman y Saltzman que ya eran pareja cuando empezaron a trabajar en Barrio Sésamo.

“Yo era más como Epi, el bromista y caótico. Y Arnold, como editor de cine, el ordenado (…) Llevé esa dinámica a los personajes”.

Como decíamos antes, hay mucha gente que se esperaba esta relación entre Epi y Blas ya que, durante mucho tiempo, ha sido un tema de debate, de hecho, en junio de 2013, The New Yorker usó una imagen de la pareja de muñecos para que hiciese de portada cuando estaba pendiente la decisión del Tribunal Supremo de EEUU a favor de los matrimonios homosexuales, dejando claro que, aunque sus creadores no se hubiesen manifestado, Epi y Blas ya eran un icono que representaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En cualquier caso, seguramente no es tan importante que hayan confirmado que son gays como el hecho de que todo el mundo, en mayor o menor grado, se sienta representado en distintos ámbitos de la sociedad, cosa que Epi y Blas llevaban haciendo mucho tiempo antes de que sus creadores confirmarán la relación entre estos dos muñecos.

Los dibujos y el contenido que visualizan los más pequeños tienen un impacto directo en la forma que tenemos de ver y aceptar el mundo, con lo cual es realmente  importante normalizar, a través de estos, ciertos temas que nos influyen a todos.

Vosotrxs, ¿Qué opinabais de Epi y Blas? ¿Os olíais la tostada o no queríais ver la realidad? Dadnos vuestra opinión en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo, además, podéis echar un vistazo más abajo y disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, claro). 

Fuentes:  20minutos, elperiodico

La entrada La sorprendente revelación sobre Epi y Blas que su guionista ha hecho pública aparece primero en CABROWORLD.

Fuente original