6 cosas que no te pueden preguntar en una entrevista de trabajo bajo ningún concepto

El mercado laboral puede ser un mundo de lo más despiadado. Vivimos en una sociedad tremendamente machista y eso influye de forma directa a todas las facetas de la misma, incluyendo la relativa al mundo laboral.

Gracias al artículo realizado por Buzzfeed (y que os dejamos aquí), hemos podido ver algunos factores clave de las entrevistas de trabajo en los que, quizás, no habíamos reparado antes. La concienciación es fundamental y, con estos puntos, sabréis perfectamente cosas que NO os deben preguntar bajo ningún concepto en una entrevista. No os dejéis engañar y menospreciar.

¿Cuántos años tienes?

Woman Sitting GIF - Find & Share on GIPHY

No tenemos ningún tipo de obligación a poner nuestra edad en nuestro currículum. ¿Qué tiene que ver nuestra edad con nuestras capacidades? La experiencia laboral que tenemos ya está expuesta claramente… ¿por qué deberían preguntarnos nuestra edad?

Que miren nuestro currículum y que determinen si valemos o no para el puesto. ¿Qué más se necesita? El principal motivo que tienen muchas empresas es que, si somos ‘muy mayores’ o ‘muy jóvenes’, se pueden recurrir a algunos ‘truquillos’ legales para sacar algún tipo de provecho económico a la hora de contratarnos.

¿Situación sentimental?

Barack Obama Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

El hecho de que estemos solteros o que tengamos pareja debería ser completamente irrelevante… pero no siempre lo es (para el entrevistador, claro). Nuestra vida privada debería ser eso: privada. ¿Quiere saber nuestro jefe si queremos irnos de fiesta? ¿Si es más probable que salgamos con los amigos?

Una cosa es que la empresa esté interesada por los horarios que mejor te vayan y ver si a ellos les conviene, pero no en base a si tienes pareja o no; si estás casada o no; si tienes más o menos amigos… Es absurdo (e injusto).

¿Embarazada? ¿Quieres ser madre?

Real Housewives Of New York City Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Este es uno de los peores puntos que pueden tocarte en una entrevista de trabajo. No se trata ya de si hay algún pequeño factor externo que pueda influirte más o menos. Se trata, directamente, de tratarte como ganado. ¿Es que si decides tener un hijo tendrás que asumir las mismas funciones que asumían las mujeres hace 50 años? ¿Tener la responsabilidad de llevar a alguien en tu interior debe condicionar todo tu futuro?

Las empresas sienten terror por las bajas de maternidad, por lo que consideran que alguien, por muy válido que sea, puede no resultar ‘útil’ si, en un momento determinado, desea tener un hijo… ¿en qué mundo vivimos?

Vida laboral y personal: ¿cómo lo haces?

Kaitlin Olson Wtf GIF by NASCAR - Find & Share on GIPHY

Si se hace esta pregunta, se parte de muchas premisas que son de todo menos lógicas. ¿Por qué hay que partir de la premisa de que las mujeres tienen ‘una vida personal más ajetreada’ que los hombres y que, por tanto, es más difícil que se ‘organicen’?

Demasiadas ideas preconcebidas como para que no nos estalle el cerebro de los putos nervios.

¿Te importaría estar rodeada de hombres?

Blink 182 Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Lo malo de este tipo de preguntas es que se trata a todos los empleados como si fuesen una manada de hienas con ganas de acosar a cualquier mujer que se les plante delante.

Para la mujer es claramente ofensivo, ya que pone en duda su profesionalidad y su capacidad para diferenciar su vida personal y laboral. Pero es que, para el resto de la plantilla… también hay tela.

¿Tus tallas? ¿Tu altura?

Comedy Central Wtf GIF - Find & Share on GIPHY

Si tengo que realizar por ejemplo, trabajos de ingeniería, dibujando planos en 3D, ¿qué necesidad tienes de saber si mido más o menos de metro setenta? Pero es que, con la misma lógica, ¿qué relevancia tiene la talla de sujetador o la talla de cintura?

Si tu trabajo no depende de tu físico (como podría ser el caso de optar a policía o bombero), no deberían preguntarte nada al respecto.

A vosotrxs, ¿qué os han parecido estas preguntas? ¿Creéis que son procedentes? ¿Alguna vez os las han hecho? Dejádnoslo en los comentarios de Facebook. 

Si os ha gustado este artículo recordad que, más abajo, podréis encontrar otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos (o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño).

La entrada 6 cosas que no te pueden preguntar en una entrevista de trabajo bajo ningún concepto aparece primero en CABROWORLD.

Fuente original